El buen estado de salud, así como la esperanza de vida de tu perro, depende de una alimentación adecuada y equilibrada, de esta forma tendremos un superperro.
Las necesidades nutricionales de cada perro son distintas en función de la edad, la raza, la actividad física que realiza y su estado de salud.
En general el perro necesita una alimentación, en calidad y cantidad, adecuada, de manera que reciba el aporte de azucares, grasas, proteínas, vitaminas y minerales de requiere y cubra sus necesidades caloricas. Las dietas secas y húmedas comerciales de alta gama aseguran un equilibrio adecuado de todos estos nutrientes. Hay dietas especiales y especificas siempre con prescripción veterinaria para perros con que presenten algún tipo de alergia sobre un alimento. Estos envases, tanto la alimentación seca como húmeda, indican la cantidad adecuada que tu perro debe consumir al día según el peso que tenga en cada momento.
Los shibas por general suelen estancarse en su peso sobre el año de vida, también tenemos la suerte que casi todos no suelen ser glotones a la hora de comer. Comen su ración de buen agrado. Lo ideal es que tenga tres raciones al día, pero hay quien opta por dos, en mi caso mis perros disponen de comida las 24 horas del día, pues como decía mas arriba, ellos saben racionar la cantidad que quieren comer y no tenemos problemas de que abusen de su comida.
Recuerda mantener una rutina de horarios y intentar que siempre coma en el mismo lugar , esto es importante sobretodo en la etapa de cachorro, que es cuando adquirirá el aprendizaje y lo mantendrá de adulto. Siempre ten su comedero y su bebedero limpio con agua fresca diaria. No es bueno o no conveniente que una vez hayan comido realicen ejercicio de intensidad, podría producirles problemas digestivos. Siempre que hagáis un cambio de alimentación hacerlo gradual y poco a poco, este cambio mínimo debería dudar una semana. Si tu perro come o bebe mas o menos de lo debido, no esperes y avisa a tu veterinario.
Si optáis por alimentarlo con comida casera (Barf) debes hacerlo bajo supervision de tu veterinario o de un profesional especializado en nutrición animal , así te aseguras que tendrá una dieta equilibrada. Sobre esta comida poco puedo comentar porque no la utilizo. Mis perros comen alimento comercial, gama de cordero y arroz, a favor de ella puedo decir que les gusta, tienen un pelaje brillante y optimo. También usamos Dieta Yum desde hace muchos años, una alimentación húmeda 100 % natural y con variedad de menús, este tipo de alimentación lo usamos principalmente para nuestros cachorros, madres gestantes y lactantes.
Hay alimentos prohibidos para los perros que les podría traer serios problemas de salud , como el chocolate, café, leche, levadura, uvas, pasas, frutos secos, productos salados, cebolla, etc.. creo que es un tema que escribiré en otro post, dado que es mas extenso. Sobretodo no deis o evitarlo al máximo posible dar las sobras de comida humana a vuestra mascota.
La valoración de la condición corporal de tu perro sirve para saber si tiene unas dimensiones normales y adecuadas. Para saberlo ten en cuenta que las costillas han de ser palpables sin exceso de cubierta de grasa, la cintura es fácilmente observable mirando siempre desde la parte de arriba, es decir veremos su espalda y sus pliegues abdominales son evidentes.