Una de las preguntas que me hacen y cuya respuesta sorprende mas una vez la doy, es cuando bañar el shiba y cuantas veces. Yo siempre respondo basándome en mi propia experiencia en mis propios shibas y siempre dejo claro que cada shiba es un mundo y lo que a los míos les funciona puede que a otros no o si.
Mis shibas se bañan poco, porque? creo que ellos mismos son lo bastante limpios y no lo necesitan y ademas soy de las que piensa que cuanto mas bañamos sin necesitarlo mas estropeamos el pelaje, su capa y subcapa que tienen. Siempre opto por otras alternativas antes que usar el baño como algo de costumbre, el shiba no necesita ser bañado cada mes ni cada tres, opta mejor por toallitas de bebe, si si,lees bien, toallitas de bebe, ademas de perjudicar menos su pelo mientras lo limpias también es un rato que compartís mutuamente.
Para aquello que los bañáis cada año, aconsejo un champú de jojoba para el pelaje rojo, un champú negro para los shibas b/t, ambos hacen que su pelaje tome mas color y brille. También puedes optar por uno neutro o bien uno de con citronela para esa época de verano. Utiliza agua caliente similar a la temperatura corporal del perro entre 37-39 grados y secalo con secador de pelo , manteniendo la distancia y evitando el contacto directo. Vigila siempre que el champú no toque los ojos y recuerda que no entre agua en sus oídos.
Si tu shiba necesita de baños mas frecuentes consulta siempre con el veterinario la frecuencia mas adecuada y el champú que deba usar.
Los shibas son muy graciosos cuando se les baña, hay quienes les encanta y otros que huyen del momento, os dejo unas fotos de shibas bien guapos en su momento de baño. Si asociamos el baño con el juego o algún premio seguramente lo aceptara mucho mejor.