Ansiedad por separación

Una de las consultas que mas he tenido en lo largo de los años es preguntarse porque sus perros tienen un comportamiento extraño o destructivo al quedarse solos en casa. Lo más rápido siempre es pensar que necesitan más educación o adiestramiento, sin embargo, siempre he pensado que en muchas ocasiones es el indicador de que nuestro perro sufre y tiene angustia por algún motivo que no vemos a primera vista. 

Además, si observamos que esta nervioso, babea, esta inquieto o muestra ansia cuando estamos a punto de irnos de casa o nos preparamos para ellos, es un claro indicio de que nuestro perro sufre ansiedad por separación. Esta ocurre cuando el perro se separa de la persona que ama y tiene un sentimiento de apego. 

Los perros que sufren esto se alteran cuando observan que sus propietarios se preparan para salir de casa, otros parecen ansiosos o deprimidos, otros intentan evitar que se vayan sus dueños. El pero que sufre por separación una vez sus dueños se han ido y este se queda solo puede empezar a ladrar y podrá mostrar otros signos de angustia en un corto plazo de tiempo. 

Algunos perros que sufren de ansiedad por separación se alteran cuando sus propietarios se preparan para salir. Otros parecen ansiosos o deprimidos. Algunos tratan de impedir que sus dueños se vayan. Por lo general, después de que un perro que sufre este trastorno de comportamiento se queda solo, comienza a ladrar y mostrar otros signos de angustia en un corto período de tiempo. Al regresar a casa se mostrará muy efusivo y parecerá que hace años que no os ve.

Pueden orinar o defecar dentro de casa o en zonas comprometidas de sus propietarios. Ladridos, aullidos y sollozos. Estos pueden ser rítmicos y persistentes y solo ocurren al quedarse solos. Morder y destruir objetos, muebles, puertas, marcos, arañar paredes etc. Sí al estar solo se le deja en una zona restringida es posible que trate de huir y eso llevara más estrés para el animal. Otros harán movimientos fijos tipo patrones como caminar en círculos, hacia delante y atrás, línea recta. Son movimientos de forma repetitiva. 

Por pena a día de hoy no hay pruebas concluyentes que demuestren porque los perros sufren de ansiedad por separación, pero sin embargo dicen que los que han sido educados con mucho apego por parte de sus propietarios son mas propensos a sufrirla. 

También los cambios bruscos en su vida o rutinas, cambios de residencia, augmento de personas que componen la unidad familiar, perdida de un familiar, etc. pueden hacer que un perro lo sufra.

Para el diagnosticarlo y una vez descartadas otras causas, puede ser útil la grabación del animal cuando se encuentra en casa solo y así constatar que cumple el patrón de conducta característico para confirmar que sufre esta alteración en su comportamiento. 

El mejor tratamiento y objetivo será resolver su ansiedad subyacente enseñándole a disfrutar o al menos intentar tolerar que lo dejen solo. Será fundamental la colaboración con un veterinario o especialista en etología y/o educador canino que nos indique las pautas a seguir. A veces es frecuente la combinación de medicación y trabajo de adiestramiento dirigido para modificar esa conducta donde el objetivo es romper esa dependencia que el perro sufre respecto al dueño.

Como familia de nuestro animal nos marcaran unas pautas en cuanto nuestra manera de comportarnos hacia nuestro perro, quizás cambiar alguna rutina a la hora de irnos de casa o como proceder de mejor manera, como dirigirnos a el cuando llegamos a casa, elegir momentos para jugar más adecuados, como interactuar con el antes de irnos. Jugar con el antes de irse o hacer ejercicio, dejarle algún juguete nuevo con el que entretenerse puede ser de ayuda y le ayude a ir superando esa ansiedad que tiene cuando no estamos. 

Siempre y cuando modifiquemos estas conductas bien hechas es un problema que podremos corregir, debemos tratar la ansiedad por separación con firmeza, constancia y paciencia. Con la ayuda de profesionales que nos orienten es un trastorno que tiene solución. 

Este escrito es informativo, acude siempre a personas especializadas en etología y educación.

Sabrina Hayato Kumi.

Shiba Inu observando la puerta a la marcha de su familia.  Foto cedida y autorizada para uso por su propietario Aitor.B.

Aquiles

Boyero de Berna delante de la puerta de su casa. Foto cedida y con autorización de uso por su propietaria Monica.M.