Nuestros peludos no han olvidado su lejano pasado como depredador.
El olfato está muy desarrollado y les permite seguir más de 24 horas un rastro.
Gracias a sus ojos situados a los lados les permite un campo de visión de 250º.
Perciben los ruidos en seis centésimas de segundo
Un cachorro solo oye a los 21 días de vida
El perro posee tres sentidos muy desarrollados heredados de su antepasado el lobo, el olfato, visión y oído. El sentido del tacto está poco desarrollado y el del gusto es difícil de conocer por razones evidentes de comunicación.
OLFATO
El volumen de su lóbulo olfativo es diez veces superior al nuestro, tiene doscientos millones de células olfativas a diferencia del humano que posee quinientas mil. Gracias a que tiene tantas puede reconocer infinidad de olores. No todas las razas son iguales está claro, una raza braquicéfala de hocico corto tienen una mucosa olfativa menos importante que las de ocio largo.
Entre los olores preferidos se encuentran los ácidos grasos volátiles que despiden las grasas y vísceras animales y también a través de las secreciones sudoríparas.
El perro utiliza su olfato desde el nacimiento para acercarse a las mamás y alimentarse. Más tarde su nariz le indicará que una hembra en celo podría estar cerca, también permite al perro oliendo a sus congéneres saber de quién se trata. Finalmente este sentido también conduce a perros de salvamento para encontrar personas enterradas por avalancha o escombros.
VISIÓN
Los ojos del los peros son mucho mas planos que los de los humanos, ellos enfocan menos bien pero su campo de vision es mucho mas extenso, al estar al lado de la cabeza les dan una exelente vision lateral, tienen pocos conos lo cual comparta casi una vision en blanco y negro ( aunque tambien bien en ciertos colores), pero a la vez el perro ve bien en penumbra, la luz lo deslumbra con facilidad y puede distinguir mal los objetos inmoviles.
Estas características han sido heredadas de su pasado como cazador, lo más importante es la percepción del movimiento y por tanto de su presa. El perro percibe el desplazamiento de una mano a 1 kilómetro.
OÍDO
Gracias al tamaño y la movilidad del pabellón de la oreja el perro percibe mejor los sonidos que el humano.
en efecto sus orejas pueden girar sobre su eje en dirección hacia la fuente sonora.
primero utilizan su oreja para localizar un sonido, luego las dos para interceptar y canalizar las vibraciones . Ellos localizan un ruido en seis centésimas de segundo y oír ultrasonidos.
TACTO Y GUSTO
El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el perro, sus pelos táctiles llamados vibrisas pueden hacer notar el aire en la circulación.
Estas crecen encima de los ojos, en el hocico y debajo de las mandíbulas, de hecho todo el cuerpo , patas incluidas, está cubierto de terminaciones nerviosas táctiles.