Características Generales:
Es un perro de talla pequeña aunque bien proporcionado. De estructura robusta, buena osamenta y fuerte musculatura. Tiene una expresión ingenua y movimientos rápidos. La altura con respecto a la longitud del cuerpo, tiene una proporción de 10 a 11. Es un animal vivo, activo, leal, dócil, ardiente en sus reacciones y muy despierto con gran agudeza de sus sentidos.
Cabeza:
El Shiba tiene la frente ancha. Las mejías están bién desarrolladas y el stop es bastante abrupto con un leve surco.
Cara:
La testuz es recta y la trufa negra. El color carne se admite cuando el manto es blanco. Un color del hocico que no corresponda al manto se considera un defecto leve. El hocico es de volumen moderado, no demasiado largo y puntiagudo. Los labios son apretados y deben estar bien unidos. Los dientes son sólidos y cierran en tijera. Los ojos deben ser pequeños, triangulares, separados y de color marrón oscuro. Las orejas deben ser pequeñas, triangulares, firmemente erguidas e inclinadas hacia delante. Las orejas no erguidas se consideran un defecto.
Cuello:
Cuello grueso y musculoso a la vez que fuerte y equilibrado con la cabeza y el cuerpo.
Cuerpo:
La altura a la cruz es alta y el dorso es recto y corto. El riñón es ancho y musculoso. El pecho es profundo, las costillas moderadamente salidas y el vientre está bién recogido.
Miembros:
Miembros anteriores: Vistos de frente, miembros anteriores rectos. Los hombros son moderadamente oblicuos, bien desarrollados. Los codos están cerca del cuerpo y los antebrazos son rectos.
Miembros posteriores: Los muslos son largos y las patas cortas,pero bien desarrolladas. Los corvejones deben ser fuertes y resistentes.
Pies:
Los dedos deben estar bien juntos y ser bien arqueados. Las almohadillas deben ser fuertes y elásticas. Las uñas fuertes y deseablemente de color oscuro.
Cola:
La cola es de inserción alta. Es gruesa y llevada vigorosamente encima del dorso ya sea enroscada o en forma de hoz. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.
Pelaje:
La capa externa debe ser de pelo liso, con una textura dura y áspera, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; el pelo de la cola debe ser ligeramente largo y mantenerse separado.
Color:
Rojo, negro con fuego, sésamo, sésamo negro, sésamo rojo.
Definición del color Sésamo :
• Sésamo : Mezcla proporcionada de pelos blancos y negros.
• Sésamo negro : Más pelos negros que blancos.
• Sésamo rojo : Color del pelaje rojo, mezclado con pelos negros.
Todos los colores supra mencionados, excepto el blanco, deben tener « URAJIRO ».
Urajiro:
Pelo blancuzco a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello y del abdomen, debajo la cola, y en la parte interna de las piernas.
Movimiento:
Paso ligero y rápido.
Tamaño:
Altura a la cruz : Machos : 40 cm. Hembras : 37 cm. Se tolera una diferencia de más o menos 1,5 cm.
Peso:
12 kilos los machos y 8 kg. las hembras.
Faltas:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
• Machos femininos / hembras masculinas.
• Oclusión defectuosa (prognatismo superior o inferior).
• Ausencia de un gran número de dientes.
• Timidez.
FALTAS ELIMINATORIAS
• Orejas no erguidas.
• Cola colgante o corta.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.