El golpe de calor en animales es sin duda una situación de emergencia y se debe actuar lo más rápido posible en cuanto notamos o sospechamos al primer síntoma. Tu forma de proceder y actuar hará que salves la vida de tu mascota. Lo primero que te diría es que tomate unos segundos para observar, determinar y reaccionar. No pierdas los nervios, hacerlo puede determinar en una situación de no control.
Síntomas
Jadeos fuertes y seguidos haciendo que tenga problemas de respiración.
Su temperatura sobrepasa los 42 grados. El ritmo cardíaco aumenta y presenta debilidad.
Su lengua y mucosas pasaran a ser de color rojizo ha azul (esto es debido a que tiene falta de oxígeno en sangre), su saliva se espesa.
Puede estar inestable, sufrir un colapso, vomitar varias veces, sufrir convulsiones y llegar a la muerte y esta viene muy rápidamente.
¿Qué hago?
Tomate los segundos para darte cuenta de la situación con tranquilidad y serenidad. Una vez detectado, actúa.
Llama al veterinario y relata la situación para que pueda darte asistencia telefónica en lo que llega. Durante la espera, ¿que puedes hacer tu?
Enfría tu mascota lo más rápido que puedas, sumérgela en agua fría en una bañera, balde, piscina o lo que puedas encontrar que te sirva en ese momento.
Tómale la temperatura rectal cada 10 minutos para tener un control y cuando esta baje a 39grados detén el enfriamiento para no sufra una hipertermia.
Intenta si puedes que beba agua fresca poco a poco.
Trasládala al tu centro veterinario lo mas pronto posible para que sea revisado, algunos animales tras tener un golpe de calor pueden presentar sangrados espontáneos, insuficiencia renal o convulsiones pasados unos días de sufrir el episodio.
Causas
Como sabéis los perros no sudan, solo traspiran a través de sus almohadillas y por eso son tan sensibles a las altas temperaturas. Su mecanismo para controlar su temperatura es mediante el jadeo. Cuando la temperatura del ambiente se pone a la par que la temperatura del animal, el intercambio de aires caliente/frio que hacen al jadear no es suficiente para que este fresco y eso puede dar pie a un inicio de golpe de calor.
¿Cómo lo puedo prevenir?
No le dejes jamás encerrado en el coche, aunque pienses que son pocos minutos, nunca lo hagas. Hacerlo determinará su vida.
No le lleves de paseo en horas punta de calor y presta más atención si el animal es mayor o es un cachorro ya que su ritmo cardiaco de por si está aumentado.
Si tu perro es braquicéfalo ten más cuidado ya que su umbral de tolerar el calor es más bajo y reducido.
Que nunca le falte agua fresca, déjale un hielo en su bebedero, eso hará que el agua se mantenga más rato fría. Nunca debe faltarle una zona sombreada y fresca para su resguardo.
Este escrito es informativo, lleva lo más rápido posible a tu mascota al veterinario si sospechas de cualquier síntoma de golpe de calor, recuerda que solo ellos son quienes dictan los tratamientos y pautas.