Las Exposiciones de belleza – Preparativos

Las Exposiciones están organizadas por la Real Sociedad Canina, o sus afiliadas, las diferentes Sociedades Caninas Regionales. Para participar en ellas, es imprescindible que el perro esté inscrito en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español), o en Libros de Orígenes Extranjeros, reconocidos por la F.C.I. y por la Real Sociedad Central, por lo menos un mes antes de la fecha fijada para iniciar el periodo de inscripción de la exposición. Las exposiciones caninas tienen como principal objetivo la selección y mejora de las razas. En ellas se muestran los ejemplares participantes, que son examinados y evaluados por Jueces de acuerdo con un estándar (patrón racial) previamente establecido. Estas además proporcionan valiosa información para el trabajo de cría y selección:

– Permiten conocer mejor cada ejemplar :cualidades y defectos
– Recivir consejo de los jueces especialistas en la raza
– Informarse sobre la existencia y actividades de los clubs de raza
– Intercambiar información con otros expertos o criadores de la raza

Las exposiciones caninas están reservadas exclusivamente a los perros de raza que se encuentren inscritos en el libro de origenes. También permiten a los visitantes informarse sobre las razas expuestas, conocer las aptitudes y las necesidades de cada una de ellas: cuidados, comida, ejercicio, …

 

Formalidades

Antes de participar en una exposición canina hay que preparar:

– Un formulario de registro de la sociedad canina regional que organiza la exposición.
– Comprobar que todas las vacunas en especial la rabia se encuentran al día.

Cuando la organización haya comprobado el pago de la inscripción y registrado vuestra participación, os enviaran por correo postal una carta con los datos de la misma, acompañada de un dorsal numerado por cada uno de los perros inscritos. Ese número corresponde a la inscripción de vuestro perro en el catálogo. El presentador del perro (handler) deberá llevar ese dorsal sobre él en el ring. El calendario exposiciones se fija cada año entre las diferentes sociedades caninas regionales y la sociedad canina central. Existen Exposiciones Nacionales e Internacionales. En las primeras se pone en juego el punto de campeonato del país en cuestión. En las Internacionales, además, se concede el punto para campeonato internacional.

En las exposiciones caninas los jueces comparan la morfología de un gran número de perros de la misma raza. Ellos se juzgan por sexo según digerentes categorías o clases. En el momento de hacer la inscripción se deberá indicar la clase en la que participará tu perro.

 

Preparación

Participar en una exposición requiere una preparación minuciosa del propietario y del perro. Vuestro perro debe ser presentado bajo su mejor aspecto, salud y vitalidad posible. Enseñadle a:
– Andar perfectamente.
– A mantenerse immobil y derecho sobre sus patas.
– A no asustarse con los ruidos y movimientos de la gente.
– A dejarse examinar y tocar sin morder por una persona que no conozca. En este caso el juez.

Una preparación nutricional especial mejorará la calidad de su pelaje.

 

En la exposición

El gran día llega. Después de haber inscrito vuestro perro a una exposición, hay que vigilar sobretodo de no presentarlo sino no es que está en perfecto estado de salud y en plena forma. Segundo punto muy importante: tener vuestro perro educado para presentarse y permanecer junto a ti. El estricto devenir de una exposición debe mantenerse siguiendo unas simples reglas:
– En la entrada, presentad vuestro justificante de Expositor y los certificados de vacunación de vuestro perro.
– Buscad rapidamente un emplazamiento para la jaula y permaneced ahí.
– Localizad vuestro ring y responded rápidamente a las llamadas por microfono.
– Colocaros de forma visible el dorsal numerado en vuestra ropa.
– Seguid escrupulosamente las instrucciones del juez.
– Poned toda la atención en vuestro perro y inducidlo a que se preste docilmente a todos los examenes que seran efectuados sobre el: dentadura, confirmación, talla…
– Permaneced junto a vuestro perro
– Aceptad sea cual sea la decisión del juez, en ningún caso debe ser comentada o discutida. (Recordad que los juicios se basan en la comparación de un perro con el estandard por parte de un juez, por lo que la interpretación puede contener cierto grado de subjetividad)

Llegada a la exposición
Exposiciones
Peluqueria
error: Content is protected !!