¿Los perros prefieren estar con humanos u otros perros?

Es posible que tengas la necesidad de incorporar otro perro para que acompañe a tu amigo peludo en casa, pero ¿los perros prefieren estar con humanos u otros perros? Esta pregunta puede confundir a los dueños de mascotas. Se dan cuenta de que su perro se siente solo, lo que les hace contemplar si necesita o no un nuevo amigo canino o más tiempo con sus dueños.

Aparte de eso, los dueños de mascotas también pueden desear tener otro miembro de la familia, por lo que tienden a tener otro amigo peludo. Adoptar mascotas es una excelente idea, pero ¿a los perros les gustan otros perros o se sentirán más ansiosos con los nuevos?

Payne y cols. afirmó que las relaciones simbióticas entre perros y humanos ya estaban presentes hace 18.000 años. Dado que los perros ya han desarrollado fuertes lazos de relación con sus dueños, significativamente cuando ya están juntos desde sus días más jóvenes, pueden preferir estar con humanos que con otros perros.

Investigadores dela Universidad Eotvos Lorand de Hungría publicaron una investigación en el Journal of Neuroscience, contrastando esta idea. Su estudio utilizó la resonancia magnética funcional para examinar a 20 perros y 30 humanos para diferenciar sus actividades cerebrales en cuatro videos diferentes de 2 segundos. Estos videos incluyen uno para un rostro humano, uno para la parte posterior de la cabeza de un humano, uno para la cara de un perro y el otro para la parte posterior de la cabeza del perro.

Los datos mostraron que los humanos y los perros prefieren mirar a los miembros de la misma especie en lugar de lo contrario. Los cerebros de los perros estaban más activos cuando observaban las caras y la parte posterior de la cabeza de otros perros que cuando miraban a los humanos. En este caso, los investigadores encontraron que a los perros les gusta mirar a otros amigos caninos más que a las caras de sus dueños.

Por otro lado, Feuebacher y Wynne encontraron una respuesta completamente diferente a si los perros son más felices con otros perros. Si el estudio anterior favorecía a sus amigos peludos, esta investigación evidencia que los perros preferirán a sus dueños humanos siempre que sientan molestias.

Berns et al. llevaron a cabo un estudio de resonancia magnética funcional para analizar las respuestas del cerebro canino a los olores humanos y caninos si se pregunta si nuestros perros son felices con los humanos. Se centraron en la parte del cerebro (caudado) asociada a sentimientos positivos y recompensas para analizar las reacciones emocionales de estos caninos a diferentes estímulos. Los investigadores encontraron que los perros mostrarán reacciones más positivas al olor de sus dueños que otras personas y perros. También evidenció que los perros tienen una asociación más positiva con el olor de los humanos conocidos.

 

 

Michael Hennessey, de la Universidad Estatal de Wright, junto con David TuberJulia Miller y Suzanne Sanders, de la Universidad Estatal de Ohio, publicaron un informe de investigación en el Journal of Comparative Psychology. Querían saber qué tan domesticados pueden ser los perros domésticos y por qué su orientación es más hacia los humanos que hacia otros perros. La investigación involucró a ocho perros mestizos de 7 a 9 años de edad que vivían juntos como compañeros de camada en perreras desde su octava semana de edad. Se han socializado por completo desde que eran jóvenes y se sintieron cómodos con los humanos. Estos perros solo tienen un cuidador humano, que creen que es su dueño. Estas parejas de compañeros de camada no han experimentado estar separados ni siquiera por unos minutos. Tampoco han intentado separarse durante mucho tiempo en toda su vida. Entonces, los investigadores eliminaron a un miembro de cada pareja de compañeros de camada. Luego, observaron a los perros restantes durante cuatro horas para probar su apego.

Reacción de los perros

Los investigadores esperaban que los perros lloriquearan y se angustiaran una vez que alejaran a sus compañeros de camada de su perrera. También pensaban que solo dejarían de mostrar signos cuando se reunieran con sus amigos caninos. En esta investigación, los perros no mostraron ningún signo o evidencia de ansiedad y angustia cuando los investigadores los dejaron solos en su perrera familiar. Rara vez caminaban de un lado a otro o ladraban. Además, los niveles de la hormona del estrés, o niveles de cortisol, en su sangre no cambiaron a medida que se separaban unos de otros. Por el contrario, cuando los investigadores los colocaron en un corral desconocido con sus parejas, mostraron evidencia de aprensión, inquietud y agitación. Sus niveles de hormonas del estrés también aumentaron en un 50%. Hennessey luego explicó que el aumento en sus niveles de ansiedad solo difería cuando estaban en un lugar desconocido. Cuando el dueño se sentaba junto a los perros en la perrera desconocida, estos caninos se quedaban con el humano para consolarlos. Esta situación es poco probable cuando los perros no sienten ninguna garantía y seguridad ante la presencia de sus parejas.

Como se ve en el estudio, los investigadores descubrieron que los perros tienden a quedarse, interactuar y hacer contacto con sus cuidadores humanos más que con sus compañeros de camada en momentos de incomodidad y preocupación. Su comportamiento de búsqueda de consuelo seguirá buscando las acciones y la comodidad de sus dueños para reducir sus niveles de ansiedad. En los resultados, los niveles de hormonas del estrés de los perros se mantuvieron normales en presencia del cuidador, a diferencia de los altos niveles con sus compañeros de perrera. A pesar de estar en el mismo corral desconocido con sus parejas, no parecían obtener una servidumbre de ellos.

Luego, los investigadores concluyeron que los perros construyen relaciones más fuertes con los humanos que sus hermanos y hermanas a pesar de los largos años que han estado juntos en la misma camada. A pesar de que no experimentaron estar separados en toda su vida, no se sentirán preocupados sin sus parejas tanto como agitan sin sus dueños.

¿Los perros necesitan compañía?

¿A los perros les va mejor con otro perro? Los caninos son uno de los animales salvajes más amigables del mundo. A pesar de su capacidad para hacerse amigos de sus dueños humanos, pueden ser exigentes a la hora de elegir a sus compañeros caninos. Puedes pensar en incorporar un nuevo perro en poco tiempo, pero debes tener en cuenta las siguientes cosas antes :

El comportamiento de tu perro con otros perros

La respuesta de tu perro a otras mascotas

El comportamiento de tu perro después de la cita de juego

La personalidad de tu perro

El sexo de tu perro