Sobre la nueva ley animal

Desde que entrara en vigor la polémica ley de bienestar animal, son numerosas las consultas que recibimos a diario al respecto de como afecta a todos aquellos que tienen ya una mascota, y más concretamente perros, o bien aquellos que planean ampliar la familia incorporando un Shiba Inu en sus vidas.

La respuesta es muy sencilla. Por el momento la afectación es prácticamente nula ya que el futuro gobierno deberá aprobar un reglamento en forma de decreto que desarrolle algunos aspectos de la norma.

Hay que tener en cuenta, que muchos aspectos que recoge la ley en algunos casos ya venian siendo de aplicación con anterioridad a la publicación de la ley, como lo és el sacrificio cero que ya hace años que vienen practicandose en la mayoría de protectoras, o el disponer de un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudiera ocasionar tu mascota, y que ya era de obligado cumplimiento desde hace años en algunas comunidades autónomas. Desde Hayato Kumi siempre hemos recomendado contar con un seguro de responsabilidad civil  ya que aunque tu perro esté educado pueden producirse accidentes, no sólo en caso de que muerda, si no que esté jugando y tire a otra persona, se escape y ocasione un accidente de tráfico, etc.. El coste de este seguro se puede encontrar a partir de 18€ al año.

Otra de los puntos por los que nos pregunta mucho la gente es sobre el curso obligatorio para la tenencia responsable de mascotas. Estos cursos aún no se pueden realizar, ya que no esta definido el reglamento, aún así la previsión es que sean cursos gratuitos que se podrán realizar tanto de forma presencial como online, y tendrán validez permanente, o sea que no habrá que renovarlos.

Desde nuestro punto de vista, el 99% de los puntos son medidas de sentido común que cualquier propietario que tenga amor por su mascota ya los está cumpliendo.