Vacunar, ¿ si o no?

Vacunar a nuestros shibas es fundamental y diría que casi obligado, evitaras que se contagien de ciertas enfermedades realmente molestosas y algunas mortales. Hay muchos laboratorios y muchos nombres de vacunas, lo mejor es que sea el veterinario el que decida cual es mas adecuada a cada perro.

Cassiel Hayato Kumi.

Xana y Takara Hayato Kumi

Yo puedo hablar de las vacunas que mi veterinario administra a mis perros, reconozco que soy de las que toda vacuna que sea buena para ellos la solicito de inmediato, por tanto respondiendo a la pregunta, de vacunar, ¿si o no? mi respuesta es SI.

La pauta que sigo junto a mi equipo de veterinarios de la Clinica Veterinaria Utebo, es en edad adulta ( pasado el año de vida) una vacuna heptavalante y la vacuna de la rabia. Desde hace un tiempo he incluido la vacuna Letifend frente a la enfermedad de la Leishmaniosis, esta vacuna es relativamente nueva, hay pocos estudios sobre las raciones y recuerdo que el primer año que la puse cedí parte de mis perros para la investigación de posibles reacciones y por suerte ninguno tuvo nada. Como todo fue bien , repetí al siguiente año y lo haré en los futuros.  Nunca vacuno a una perrita gestante ni lactante, aunque se que que no influye en su lactancia.

Para mis Hayato Kumi cachorros, seguimos una pauta muy estricta que siempre comento con las futuras familias nuevas de mis pequeños.

Se que aveces cuesta aceptar que los cachorros no se puedan ver antes de dichas vacunas, pero al final todos entienden que es lo mejor para los peques, verlos antes seria un riesgo para ellos y un riesgo que no permitiría. Así que tu, lector, si pronto entraras a formar parte de la familia Hayato, debes ser paciente y comprensible cuando yo te de las pautas de visita para tu pequeño.

Mara Hayato Kumi. Maine Hayato Kumi. Dos días de vida.

Haru Hayato Kumi

Como comentaba antes, la pauta que seguimos es de poner una vacuna frente a la parvovirus, solemos hacerlo sobre los 43-45 días de vida. Esta vacuna nunca se adelanta y solo se podría retrasar en caso de los pequeños presentaran algún tipo de parásito intestinal, dado que al vacunar con parásitos la vacuna seria totalmente inefectiva. sobre los 58-60 días solemos poner una segunda vacuna , pero esta ya es mas completa, una que prevenga de lepto, hepatitis, parvo y moquillo, pero en el momento de la vacunación sera el veterinario quien decida cual es mas adecuada.

Después de esta vacuna, vendría la tercera sobre los 90 días, como para ese momento ya viven con sus familias, deberán acercarlo a su veterinario y así poder seguir con el plan de vacunación del cachorro.

Recuerda siempre vacunar a tu shiba, piensa que es un beneficio para el y su salud. Si tienes dudas del cuando hacerlo o para que sirve cada una, no dudes en preguntar a tu veterinario, seguro estará encantado de resolver cualquiera de tus dudas.  Por unos shibas bien sanotes ¡